Francis Jammes
Rosario al sol es el título de una de las novelas del escritor Francis Jammes.
Jammes había nacido en Tournay (Francia) en 1868. Convertido a la fe católica o, por mejor decir, retornado al catolicismo por influencia de Paul Claudel, sus escritos nos comunican la fe vivida desde las cosas cotidianas, los detalles, la vida humilde, la paz y la familia.
Ya el gran Rilke admiró la belleza de la poesía y la prosa de Jammes. La naturaleza, los campos en sazón, lo más puro experimentado entre el lento pasar de las cuentas del Rosario desde ese viaje a Lourdes. Mirando al cielo, Francis Jammes nos hace sentir que la tarde brilla en el frescor inmarchitable de los sentimientos, esa forma feliz de saber que todo lo que acontece, aún las tinieblas interiores del alma, está guiado por una mano providente y amorosa.
Tras la fervorosa y sentida Letanía, el autor concluye de este modo su hermoso libro:
Mi Rosario está dicho. Tengo en mi mano la cruz grosera al escribir estas líneas. Yo sé la fuerza que he sacado de él, desde el día en que me creí muerto hasta este en que, lleno de vida eterna, escucho, seguro de mi, el viento. He visto a los míos alzarse de sus lechos fúnebres. Alabaré a mi Dios y apoyaré ante Él mi corazón contra la tierra.
He aquí el pobre haz que ha producido, ¡oh, Virgen! este puñado de granos. Pero había en medio esta amapola que reía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.